martes, 27 de diciembre de 2011

“Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria”


 En esta entrada presentare mi punto de vista general de lo que significa arquitectura para mi y el rol del arquitecto, considero importante en este periodo  que cada alumno explique segun sus palabras lo que la arquitectura representa para si mismo.


LA ARQUITECTURA SÓLO SE CONSIDERA COMPLETA CON LA INTERVENCION DEL SER HUMANO QUE LA EXPERIMENTA. ( TADAO ANDO)



 ¿Que es arquitectura? cual es la labor del arquitecto? 
Pregunta que todos los estudiantes de arquitectura se hacen una vez que ingresan a la carrera, Si buscamos el significado, arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. Este significado es bastante limitado. Las personas  "normales" con normales me refiero a que poseen limitados conocimientos de arquitectura, suelen pensar que el  arquitecto es simplemente el que hace “casitas “y “dibuja bonito sin saber que arquitectura es mucho mas que eso, personalmente prefiero dejarlos en su ignorancia y que sigan pensando eso, porque cuando les trato de explicar se limitan a decir que es un arduo trabajo, lo que es verdad pero sin tomar en cuenta lo significativo que es.
       Un día escuche a un profesor de mi facultad que dijo “ el arquitecto no hace arte, soluciona problemas” ese día me quede pensando y reflexione…  somos nosotros realmente los encargados de solucionar problemas? la respuesta  es si, tenemos la misión es hacer mas fácil y cómoda la vida de las personas, la buena arquitectura siempre refleja  las creencias y necesidades de las personas actuales,  las que transforman el espacio según sus necesidades, la buena arquitectura se transforma en un símbolo, la historia esta escrita por ella, la arquitectura nos entrega información, los arquitectos somos quienes creamos los espacios en los cuales las personas habitan, viven, sienten….. un arquitecto  es y  se debe transformar en un experto, ser  la persona que debe ser pájaro ,niño ,adulto, anciano, transeulte,  etc. Según corresponda,  un arquitecto es un camaleón se transforma según la ocasión y se encarga de resolver problemas para facilitar la vida y hacer mas grata la convivencia humana.
  Que haríamos los arquitectos si no tuviéramos usuarios a quienes dedicar nuestras obras? No seriamos nada, no seriamos nadie.
Arquitectura es mucho mas que crear, es cumplir con un rol social, es marcar historia, reflejar la vida, las creencias, entregar un momento de relajo y belleza, arquitectura es lograr hacer sentir  de algo sin vida, algo existente lleno de sensaciones que se ven reflejadas por medio  de la percepción y las vivencias de cada persona en particular,  gracias a los usuarios que viven y sienten el espacio aunque ellos ni siquiera se den cuenta.
Ser arquitecto es  valorar nuestro entorno y respetarlo, el arquitecto construye para el hombre, para suplir sus necesidades, para lograr que tenga una vida mas plena, cómoda y feliz, un arquitecto es la persona que piensa, que siente y que hace,  muchas veces no sus sueños, sino que los sueños de los demás en este caso lo de nuestro usuario o cliente, debiendo dejar de lado opiniones subjetivas, auque lo que siempre se puede hacer es dar el toque personal y quedar contento con el trabajo realizado  y asi se es feliz,  el arquitecto se siente completo.

3 comentarios:

  1. Yolanda,
    Muy interesante el tratar de plantear tu visión de la arquitectura, ya que ayuda a entender el enfoque y sentido desde el cual miras tu entorno construido. Probablemente, este enfoque cambiará con el tiempo, en la medida que se incorporan experiencias y nuevos aprendizajes, pero lo importante es tratar de clarificarlo y saber que está ahí, sirviéndote para las primeras aproximaciones al trabajo del arquitecto. Podríamos reflexionar sobre estos aspectos en el taller, te parece!!!

    Ahora, la sugerencia sobre le proceso del blog:
    Se hace necesario actualizar el blog con las evidencias, procesos y reflexiones del trabajo de análisis urbano que está desarrollando el taller, lo cual te permita profundizar en la contsrucción de tu aprendizaje arquitectónico.

    Saludos

    Prof. Miguel Roco I.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante tu reflexion yoli y quizas sea bastante provechoso pensar como vemos la arquitectura cada uno ya que nos da un sello, y concuerdo con el profesor en que esto a medida que aumentemos nuestro aprendizaje se irá transformando, lo que me queda en duda es de que forma conectas toda esta reflexión con el trabajo que estamos realizando en el taller, extraño ver algo sobre tu terreno ya que algunos puntos de su presentación me parecieron interesantes desde el punto de vista que lo abordaron, saludos y animo!.

    ResponderEliminar
  3. Yolanda,
    La idea de contar con el eportfolio es para apoyar tu proceso de aprendizaje y reflexionar acerca de tus logros y dificultades en tu formación en el taller. Todo ello puede funcionar si lo actualizas y dispones evidencias que permitan hacer el seguimiento de tu proceso.

    No pierdas la constancia que demostraste durante la primera parte del semestre.

    Saludos

    Prof. Miguel Roco I.

    ResponderEliminar