miércoles, 18 de enero de 2012

ULTIMO MODULO : INDIVIDUAL




El ultimo modulo de este semestre  corresponde a el diseño de un modelo de centro de difusión científico, esta vez  ubicado en la urbe en el sector paicavi el terreno elegido por mi es el situado frente a la laguna, ya que considero que es el mas interesante por su riqueza natural y porque están dos polos opuestos y el terreno se encuentra medio a medio, lo construido (mayor densidad) y lo natural.

Recapitulando según el análisis urbano realizado el terreno se encuentra frente al eje paicavi y cercano al bandejon central de Manuel Rodríguez espacio verde urbano, al lado de la plaza del estudiante acceso a la universidad san Sebastián, otra área verde de recreación.
los problemas con el eje paicavi los flujos vehiculares bloquean la visual, no existe un remate, ni nada que indique o potencie la fuerza del configurarte natural de mayor importancia, la laguna no se aprovecha, no es fácil percatarse que existe.

Análisis del terreno 
Espacio: no posee construcciones limítrofes colinda con un parque, no posee permeabilidad  correspondiente a la abertura espacial que proviene de M.R  debido a las construcciones (viviendas) y vegetación, bloquea la visual a la laguna .

forma: la forma de las fachadas de las viviendas ubicadas en ese terreno es continua se encuentran en forma perpendicular al bandejon central.
las viviendas crean un cerramiento que no permite la visual a la laguna.
se establece como un solo espacio de transición en paicavi no cumple otra función como espacio publico.



IMAGENES DEL MODELO 







Idea: seguir con la continuidad del bandejon M.R, establecer un remate permeable, lograr la abertura espacial mediante una estructura traspasable que me remate en la laguna tres pascualas. Y que se encargue de darle carácter a esta como espacio público y de difusión científica

Volumen: que atrape los flujos, direccione y remate en la laguna, se convierta en un traspaso 

Paicavi ( atrapar los flujos) ACOGER , luego en el volumen DIRECCIONAR hacia la laguna (vistas concepto de encuadrar y direccionar), y al final PROYECTAR para obtener una visual de la laguna panorámica  completa

1º nivel área de difusión y administración
2º nivel área de estudios 

REMATE VISUAL LA LAGUNA: por medio de un eje, línea continua utilizada para ordenar los espacios 
Espacialmente ordenarlo mediante los vacíos tratando de continuar con el vacío de Manuel Rodríguez-paicavi-plaza uss


AUTOCRITICA: hasta el momento aun no desarrollo el programa ya que me resulta mas fácil partir con las ideas generales hasta el momento en el taller hemos empleado ese método, aun no logro hacer una forma mas suelta y no aclaro algunos aspectos de la forma. en si el volumen creado consta de dos niveles donde se realizaran distintas actividades el primero posee una planta libre y en el se estructura un eje que me lleva hacia la laguna, esto para seguir con la continuidad del bandejon de Manuel Rodríguez y rematar proyectando en la laguna, se quiere lograr un espacio traspasable, y la estructura permeable y planta libre me ayudan en cierta forma a no bloquear la visual. la diagonal echa en el acceso tiene la función de atrapar y direccionar los flujos por dentro del volumen hacia la laguna. bueno espero seguir avanzando en este corto tiempo que queda y llegar a un buen resultado, eso seria por hoy.


1 comentario:

  1. Yolanda,
    Si bien se entienden algunas de las intenciones, principalmente urbanas, que condicionan la propuesta de edificio hasta aquí desarrollada, hay algo que me preocupa más, y es el hecho que no estableces, en ninguna parte hasta ahora, cuál es tu reflexión sobre el tema a desarrollar: Centro Estudios Científicos (CEC)

    Sin una reflexión sobre este tema, que te permita construir una idea sobre como abordar el problema con una propuesta arquitectónica que lo represente, no es posible avanzar en el desarrollo del proyecto.

    Los antecedentes hasta ahora desarrollados por ustedes (tanto grupal como individual) constituyen datos o variables del problema que es el diseño del CEC. Todos estos datos, y otros que con seguridad aparecerán, deben ser ordenados y organizados por medio de una idea sobre el tema, que les da sentido y coherencia con una intención formal, espacial, funcional, estructural, urbana, etc.

    De lo que presentas ahora como antecedente, veo que falta esta idea, que permita justificar el sentido de la forma, su altura, composición, ubicación en el terreno, el manejo del espacio público, etc.
    Sugiero el siguiente camino: Responder las siguientes preguntas:

    Qué es un CEC?
    Cómo son las actividades que en él se desarrollan?
    Qué actividades son las más relevantes?
    Cómo se relaciona la actividad científica con las personas que lo visiten?
    Es un edificio abierto al público o cerrado a él?

    Responder estas preguntas te permitirá primero hacer una reflexión sobre el tema y luego construir una idea (posición personal) de como entenderlo. Este entendimiento constituirá tu base teórica del problema, que ordena las ideas y los elementos del problema, para luego proponer una forma de resolverlo.

    La arquitectura sin ideas, sin un reflexión sobre su sentido y propósito, es algo vacío, y no se podría llamar arquitectura (recuerda lo que se planteaba en el vídeo que se mostró en la clase del martes)

    Espero que mañana podamos trabajar sobre la idea, para desde allí construir una propuesta arquitectónica consistente.

    Saludos

    Prof. Miguel Roco I.

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