viernes, 20 de enero de 2012

Ante la proyección de un CEC surjen muchas preguntas


quien no esta informado no tiene derecho a opinionar....

Antes de iniciar la fase de diseño es de suma importancia responder a preguntas relacionadas con un CEC  


1-Qué es un centro de Estudios Científicos?:
Es un institución  que puede ser independiente o adscrita a alguna institución, posee cierta autonomía en su organización,  esta destinado a la investigación  científica y tecnología a él puede acceder publico, un centro de investigación científica trata de lograr el acercamiento de la comunidad a la ciencia, invita a todo el publico a vivir la ciencia, sin embargo en el también se realizan actividades científicas y académicas.
Tiene como principal función actuar como núcleo  de investigación,  desarrollo y difusión de la ciencia  tanto a la comunidad científica como a la comunidad colectiva.

2-Cómo funciona?
En el funcionan grupos de investigación, posee una organización formal  y  un cierto grado de autonomía administrativa y financiera.

3-Qué actividades se desarrollan en él?
Su objetivo y actividades principales son la investigación científica y tecnológica y el entrenamiento de personas (estudiantes) .en el se realizan actividades  científicas, de  estudio, experimentación  y difusión.
Actividades publicas de difusión y divulgación, actividades académicas, de enseñanza y entrenamiento a los estudiantes y personas que se encuentran en capacitación

4-Cuáles son sus espacios relevantes?
Posee dos tipos de espacios destinados a su uso según el  público que reciban estos son:
Espacios públicos de difusión a la comunidad
Espacios privados donde se realizan los estudios  y reuniones científicos

5-Cómo se integra con la comunidad?
Se integra a la comunidad como un espacio publico, con función cultural, de difusión, información  y  a la vez capacitación de estudios  científicos para los usuarios que se encuentren realizando actividades mas complejas en el centro.

6-Cómo se integra con el contexto urbano?
Forma parte de un espacio  semipúblico  accesible a una comunidad especifica (personas que desean conocer el trabajo científico y quienes la difunden) puede darle carácter e incluso transformarse en un hito de una ciudad o ser parte de un circuito cultural.

7-Como se desarrolla en él la actividad científica?
se desarrollan estudios científicos, proyectos y capacitación de estudiantes, luego estos mismos difunden el trabajo realizado

8-Actos que se desarrollan en un centro de difusión científico
Mostrar Permanecer   Estudiar    Divulgar     Distraerse    Exponer   Descubrir
Observar   Experimentar


 A CONTINUACION DEJO EL PROGRAMA DEL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS A DISEÑAR


( no se que le pasa al blog no sale la opcion subir archivo, mañana veremos si aun sigue con mañas)

3 comentarios:

  1. Bien Yoli.. Estaba pensando en buscar esta info y me ahorraste trabajo. Recuerda que el carácter del centro es mas que nada enfocado en la difusión. Sigue adelante con tu trabajo. (El blog es mañoso igual que la dueña)

    ResponderEliminar
  2. Yolanda,
    Bien por abordar la reflexión sobre el problema de diseño antes de acometer contra el con repuestas formales. Lo que comenta Javier es cierto, el enfoque del CEC es de difusión, lo cual se ve favorecido por los terrenos en donde se emplazarán (lo que no es casualidad).

    Con una postura personal sobre este problema, ahora puedes buscar las formas de organización formal, espacial y funcional que más se acomoden a esta visión, la cual lógicamente, no podrá incluir todas las variables posibles del problema, por lo que hay que elegir las que para ti resulten las más relevantes, importantes, jerárquicas o como quieras llamarlas.

    Ahora, hay que avanzar con cierta rapidez para poder generar un partido general, que no es más que las decisiones establecidas por medio de una estructura formal, espacial, funcional y de relación con el entorno, que permite integrar en una sola propuesta las ideas y decisiones de lo que piensas es el CEC.

    Parece complicado pero no lo es, una vez que tienes una idea que guía el diseño.
    Espero que el martes podamos ver algo de ello!!!

    Saludos

    Prof. Miguel Roco I.

    Nota: no sabía que eras tan mañosa, como dicen regularmente tus compañeros.

    ResponderEliminar