sábado, 28 de abril de 2012

Análisis + idea, propuesta y partido general


4 comentarios:

  1. Yolanda,
    Me parece muy interesante el análisis que presentas, ya que posee varios elementos y variables interesantes que pueden ser soporte de un proyecto de este tipo. En general, recoge aspectos tanto de los ejemplos vivenciados como de los analizados en los referentes.

    Sin embargo, cuando veo las imagenes de la propuesta me resulta un poco extraño el apreciar que estos elementos no se trabajen o incorporen como parte relevante del proyecto.
    A qué me refiero?
    Primero, el entendimiento del emplazamiento y la importancia del fuerte como elemento aglutinador y reconocido por la comunidad de Hualqui. Cómo interacciona el fuerte con el proyecto? Cómo se integran? Lo consideras relevante para tu propuesta? En los antecedentes que muestras no aparece mencionado o relevado, lo que de alguna forma desaprovecha el potencial de congregación existente en el lugar.

    Segundo, A qué responde la organización de tu propuesta y su forma? Cómo se trabaja en el sentido de la idea de tu proyecto? Hecho de menos una explicitación de la idea de proyecto, que le de sentido y coherencia a todas las decisiones adoptadas: La organización, la forma, la función, el espacio, relación con el entorno, integración con la comunidad, etc. Cuando se observa la propuesta se intenta buscar la relación entre los elementos de análisis y su consecuencia con las decisiones proyectuales. Si no se aprecian estas vicnulaciones, entonces la interpretación queda libre para el observador, perdiendose la intención y sentido de un proyecto arquitectónico.

    Tercero, Cuál es la intención vivencial que buscas en tu propuesta espacial? Qué quieres hacer sentir a las personas que visiten tu proyecto? Tanto en el análisis de referentes como en el análisis de los ejemplos vivienciados se hace un especial énfasis en los aspectos de la viviencia espacial de los proyectos, como se trabajan los elementos simbólicos, la luz, la tensión del espacio, etc. pero en tu propuesta no aparece casi nada de ello. Y esto constituye a mi modo de ver, la esencia de un proyecto de este tipo. Creo que se deberías partir por este aspecto para luego pensar en como la forma puede apoyar estas intenciones, y no al revés, con una forma que no dice nada de como se trabajará esta dimensión del proyecto: la vivenvia del lugar.

    Creo que para resolver estas inquietudes que me surgen, al ver el desarrollo que has realizado de tu propuesta, tienes el material y la capacidad para hacerlo, pero hay que ordenarse y jerarquizar las ideas e intenciones.

    El lugar elegido es muy relevante, con claras condiciones reconocidas (tres fachadas, vistas, sentido contemplación) pero el trabajo de estas condiciones no se aprecia en el propuesta.

    Tienes todos lo elementos para generar un magnífico proyecto, pero tiene que enfocarte en los aspectos más importantes para ti, que determinen tu idea (no declarada, insisto!!) de capilla para Hualqui.

    Yo se que tu puedes!!!!

    Espero que estos comentarios te sirvan para orientar mejor tu proyecto.

    Saludos y ánimo!!!

    Prof. Miguel Roco I.

    ResponderEliminar
  2. porfin entendi lo que es un partido general :D

    ResponderEliminar
  3. que concepto utilizaste yolanda para hacer tu proyecto en si??

    ResponderEliminar