jueves, 26 de marzo de 2015

CALETA TORTEL, PAISAJE Y TRADICIÓN

     En una de las regiones más aisladas de Chile, entre campos de hielo y canales se encuentra Caleta Tortel. Se ubica junto a la desembocadura del rio Baker, el rio más caudaloso de Chile. 

     Caleta Tortel es un asentamiento aislado se encuentra emplazado en esa zona por la explotación del ciprés, el cual solo crece en lugares pantanosos, posee una riqueza paisajística impresionante  y una riqueza social admirable, sus habitantes son amigables y respetuosos con su entorno,  viven del turismo, la madera y la pesca, su vida depende de los recursos que la naturaleza les entrega.

     Desde su formación Tortel era una caleta aislada, por lo cual las relaciones sociales se tornaron más amigables y gratas, existe el compañerismo y la complicidad entre sus habitantes, posee una estructura social definida.

    Su arquitectura está en función del paisaje, la caleta presenta un crecimiento urbano espontaneo y orgánico,  el suelo es el peor suelo para construir, por eso se usa la técnica del embarilado, todo es considerado espacio público, este se adapta a su geografía. Los lugares con menor pendiente son utilizados para la edificación y los con mayor altura están destinados a ser  áreas libres. Su trazado urbano está compuesto por pasarelas las cuales son un elemento significativo e identitario  de la  caleta,   estas se posan sin afectar el terreno, comunican al poblado y atraviesan el mar, sirven de conexiones que vinculan la caleta.

    Tortel Posee hitos como en cualquier otra ciudad,  la plaza, la municipalidad, el gimnasio, estos hitos son los elementos que se encargan de orientar al visitante y al residente.


    Hace algunos años surgió una gran polémica en nuestro país, ya que se dio a conocer la existencia del controversial proyecto “Hidroaysen”, este planteaba generar dos represas en el rio Baker, siendo la caleta uno de los poblados  más afectados, afortunadamente aunque el proyecto fue aprobado en sus fases iniciales, debido a una desaprobación de la ciudadanía y a la fuerte lucha emprendida por los grupos ambientalistas, el proyecto no llego a realizarse y fue rechazado por un comité de ministros.


     Afortunadamente Caleta Tortel no ha sufrido modificaciones, ni en su trama urbana, ni en su estructura social, sigue siendo más importante visualmente el paisaje que lo construido, Caleta Tortel es patrimonio cultural de Chile, gracias a su potencial turístico, inigualable paisaje y singular arquitectura debe ser protegido y no intervenido, los lugares así no soy muy comunes en el mundo.



 Yolanda Ruiz Ramírez, Licenciada en arquitectura con mención  en urbanismo, Universidad de Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario