jueves, 29 de marzo de 2012

CLASE EXTRAORDINARIA MIERCOLES 28

CUALIDADES ESPACIALES-CARACTERISTICAS DE CONFORMACIÓN-CROQUIS



Este día miércoles se realizo una clase extraordinaria extra donde además de corregir nuestras tareas consistentes en croquis realizamos una convivencia con ricas pizzas.
                                 ENUNCIADO


                                                                         
.   Elegí 3 secuencias espaciales correspondientes  
                     en los tramos:

1- Diagonal (desde la plaza Perú hasta tribunales de justicia) - cualidades: continuidad, estrechez, elementos de repetición, abertura, cerramientos, obstáculos.

2-Paseo Manuel Rodríguez (analizado en el semestre anterior proyecto 1) -estrechez, obstáculos, contraste, elementos de repetición, continuidad, cerramientos.

3- UDEC - continuidad, elementos de repetición, singularidad, contraste, elemento sorpresa-obstáculo.






                                                        Trabajo en el taller :3

Metamorfosis: el antes y después del estudiante de arquitectura

"EN NUESTROS LOCOS INTENTOS, RENUNCIAMOS A QUIENES SOMOS POR LO QUE ESPARAMOS SER "



    Hoy me encuentro en mi habitación rodeada de croqueras, maquetas, modelos, color, cubos, abstracciones, planos, laminas.  El olor a materiales de la librería se puede percibir, el orden se encuentra algo ausente en este espacio, dibujos por aquí y por allá hablan de una sola realidad, el estudiante de arquitectura como un ser autentico, individual, caótico, reflexivo que muestra la necesidad de expresar todo mediante elementos físicos o esbozados.

       Cada persona al entrar a la carrera emprende un viaje lleno de obstáculos, es de dulce y agras,  si miramos hacia atrás, pasamos de ser unos niños a unos jóvenes, siempre pongo atención cuando los profesores dicen que el peor enemigo de un estudiante de arquitectura es la desmotivación y la inmadurez, pero ¿ es fácil estudiar arquitectura?
  para nada,  el estudiante hace sus creaciones y las toma como parte de si mismo, si critican a su creación lo están criticando a él, por eso duele más.   Algunos hablan de el súper ego del estudiante de arquitectura o a futuro el mismo arquitecto, pero no estoy de acuerdo con esto, las personas  que desconocen este mundo, no saben todo lo que entregamos en nuestros trabajos,  en nuestros proyectos,  aunque muchas veces parezcan raros, fuera de lugar y feos.. Nosotros dejamos nuestros sentimientos en ellos,  es parte de nosotros, en ella vienen implícitos muchas vivencias que se dan  y expresan  cuando se proyecta, desesperación,  pasión, amor, compromiso, responsabilidad, esfuerzo, siempre he pensado que  uno debe ser mejor para superarse a si mismo,  este es el camino  indicado para competir, competir con uno mismo,  y  es en ese  momento   en el que se da el equilibrio tanto emocional como académico.

      Cada alumno llega como una semilla a la carrera yo llegue así una semilla bien verde, muchas semillas en esta carrera florecen, otras se secan y otras se encuentran  en  un estado intermedio dependiendo  de una estación del año, la mejor semilla es la que evoluciona y se supera, las semillas que son buenas y continúan así, aun siendo buenas para mi,  son mediocres ¿donde esta la metamorfosis? .

 Es necesario decir que lo mas importante es no perder el enfoque, no perder la dirección lograr el equilibrio,  si tenemos eso todo lo demás se puede lograr y a la vez disfrutar y vivir la vida, porque antes de ser persona soy un futuro arquitecto que proyecta sus sueños y los cumple, aunque tome una eternidad.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Entrega nº 2 segunda propuesta + analisis de referentes


Luego de las correcciones concebí un segundo modelo, manteniendo algunos conceptos que le dan fortaleza a mi proyecto y dejando otros,  tratando de dejar más claros los espacios, trabaje también  dándole un color y materialidad al modelo, esta vez no se pidieron planos, pero  se le agrego una búsqueda de referentes en ppt.

ANÁLISIS  DE REFERENTES POWER POINT 








Nuevo modelo: fortalezas y debilidades 

FORTALEZAS: se definen mejor los espacios en comparación con el modelo anterior, se cambian algunos conceptos principalmente ligereza, se pone como punto fuerte la horizontalidad y permeabilidad, Se trabaja con la luz para aprovechar la luz cenital y también para dar un nuevo plus al proyecto aprovechar las aberturas en el plano superior para aprovechar la luz de la luna y las estrellas al anochecer en la cafetería, esta a la vez al terminar las ventas se puede cerrar con una cortina metálica y prevenir así los robos, se da un cambio en la composición, lo materialidad sigue siendo madera pero esta mas dura en comparación a  las pantallas trabajadas anteriormente.

DEBILIDADES: al no definir el acceso y poder entrar a la playa ya sea por al lado de los baños, en el vacío que existe al medio articulador entre baños y playa o por la esquina de la cafetería se pueden dar problemas por los flujos que acceden a él y el entorpecimiento que se podría dar por las mesas puestas fuera de la cafetería. Falto definir eso.

EXPRESIÓN: favorable en el uso de los colores la materialidad y la composición.






Entrega nº 1 primera propuesta Equipamiento de playa


En la esta entrada mostrare mi primer acercamiento volumétrico a la solución de un equipamiento de playa, representado tanto en maqueta como planos, de esta clase aprendí muchas cosas y también note algunas deficiencias en mi trabajo por el hermoso FACTOR tiempo, aun así obtuve la nota minima lo que significa que mi trabajo es aprobado pero no por eso significa que sea el mejor que yo puedo hacer.
                             
Idea+maqueta+planos+corrección en clases 




A Contiuación mostrare las planimetrias







Yoli ele
View more presentations from yolandaruizr



Despues de las correcciones realizadas por mi  profesora  en clases, mas los comentarios realizados por mis compañeros me di cuenta de las siguientes cosas , en mi modelo


1- no se da una secuencia espacial clara.


2- se entienden las ideas de ligeresa, permeabilidad y horizontalidad pero esta ultima se pierde al cambiar los niveles del techo y a la vez se ensucia.


3- la madera si se trabaja, se deve hacer en modulos.


4- en mi proyecto desconosco la fachada que da a la ciudad de viña del mar y fijo toda la atencion en la zona que da a la playa.


5- errores tecnicos como no alcanze a terminar la maqueta, no puse las escaleras por lo tanto la maqueta no coincidia con los planos,  pero esto se dio claramente por un problema de desorganizacion con mis tiempos, comprendi que es importante poner todos los datos ya que no se entiende bien el proyecto si faltan estos.


6- En las planimetrias faltaron cotas y las lineas de muro y doble altura, lo que si analizamos se deve arreglar ya que esto podria causar problemas con el ingeniero a futuro xD.


Lo bueno fue que se entendia en cierta forma algunas intenciones de mi proyecto y se veia algo espacialmente, solo faltaba definir mejor ya que la problematica era clara y los conceptos a representar tambien.


 Los Conceptos ----------- de permeabilidad, ligeresa representada por la materialidad, horizontalidad del mar y amanecer, tension longitudinal


La problematica--------- establecer el equipamiento de playa como un conector articulador y espacio de transicion entre el mar y la ciudad


viernes, 16 de marzo de 2012


PROGRAMA SEMESTRAL PROYECTO 2: ARQUITECTURA,  HOMBRE Y TERRITORIO





Enunciado 


Ejercicio Diagnóstico analisis de equipamiento urbano y contexto 

 tal  como decia el enunciado la tarea aborda esta vez la  creación de  un equipamiento de playa y para esto es necesario un analisis previo para  así detectar la problematica...dato, las láminas esta vez fueron hechas a mano, me sentí como en primer año y volví a ocupar todos mis lápicitos de colores que me hacen feliz, ya que me relaja pintar  *-*




Laminas hechas a mano y coloreadas :)...
aquí les dejo una presentación en ppt con el resumen de todo
Análisis+análisis localización+idea+corrección en clases!!




martes, 13 de marzo de 2012

PROYECTO 2: HOMBRE, ARQUITECTURA Y TERRITORIO

  Lo prometido es deuda y aquí estoy de vuelta soy mujer de palabra , prometí seguir actualizando mis clases de taller en este blog y así lo será hasta que me de de baja.
                       
FAUG


Estoy algo cansada después de las vacaciones mas largas de la historia universitaria…, pero bueno a ponerse las pilas y tratar de adaptarse lo mas pronto posible al ritmo universitario.
Hoy mientras estuve en mi clase de teoría la profe dijo que nosotros como alumnos debemos conocer  nuestras capacidades
-------------------------------
 aprovecharlas algunos somos buenos para escribir y asi pensamos otros para esquematizar y graficar, mi caso es el primero desde pequeña las letras me han parecido atractivas, me resulta fácil ordenarme gracias a ellas, creo que es mi talento.


 Creo que es hora de hablar de mi primera clase de taller  , proyecto 2  hombre, arquitectura y territorio, asistí a la primera clase, mi profesora es Fany Lavanchy. En la primera clase hablamos de muchas cosas generales respecto a la carrera y a la forma de desempeñarse del alumno y el arquitecto, luego se procedió a dar el Diagnostico el cual consistía en crear un equipamiento de playa para el liroral central