jueves, 26 de enero de 2012

Entrega final de taller

Hoy fue la ultima clase de taller por lo atnto  se presento el proyecto final.......se cierra un ciclo  para mi.... en pocas palabras como podria resumir este semestre,  DIFICIL  en todo sentido,  pero  hoy llego a su fin, aun no se como  me fue en la entrega final,  mañana nos entregaran las calificaciones ,  pero lo que si puedo decir es que  entregue incompleto, lamentablemente me faltaron varias cosas, croquis, una lamina de memoria bien explicada más al grano,  pero fue  por problemas de tiempo, fue una especie de  corriente de la conciencia o enumeracion caotica, lo que me alegra es que creo que se entendio lo que quize lograr.
    No debo dejar de mencionar que me equivoque en subir las plantas subi la general repetida dos veces y no las de 1º y 2º nivel acotadas....  esto me servira para ser mas organizada y " vivita" como se dice y  para no andar a ultima hora y revisar bien lo que subo, para que no me suceda denuevo.

De los errores se aprende y quien no se equivoca no aprende jamas , a menos que sea un genio.

   Dormi por varias dias un promedio de 4 a 5 horas, pero el martes y miercoles pase de largo ALGO MUY IMPORTANTE QUE DEBO TRABAJAR organizacion de ideas,  cambie unas 3 veces mi proyecto hasta que al final me quede con el ultimo que no pude mejorar mas,  por cuestiones de tiempo.

 Me abria gustado mostrar mas graficamente lo que queria lograr,  me falta desarrollar mas esas habilidades  que debe manejar un estudiante de arquitectura, tambien debo aprender a soltarme y dejar mis miedos y  prejuicios  sobre mis propios trabajos, reflexionar y valorarlos y logicamente tratar de mejorar lo mas posible de aqui en adelante

Les contare algo,  que para mi es historico aprendi a usar autocad en 10  minutos ha hacer plantas, cortes  y elevaciones,  que resultaron en cierta forma legibles se noto su traduccion  , llegue a la conclusion en tiempos de crisis  cuando la desesperacion nace en nuestro ser interior ( falta de tiempo para terminar mi trabajo xD  ), el hombre es capaz de lograr muchas cosas, luchar por los objetivos.
    me siento satisfecha faltaron elementos graficos en mis planos como cotas etc, pero es un logro para mi en cuanto a expresion,  ya que me cuesta usar los programas y esas cosas tecnologicas ...

En cuanto a mi proyecto falto representar mejor la idea pero creo que se entendio,  sobre todo cuando mostre mi trabajo en planta, pero el estacionamiento quedo mal ubicado  y la fachada a paicavi  no esta bien resuelta, pero por lo que menciono la profesora Claudia Lima esos son errores solucionables,  pero mi idea se enetendia, lo que fue un alivio para mi,  fue como una buena sorpresa,  algo que no me  esperaba ,  a un asi me siento melancolica, sera quizas porque me falto tiempo para mejorar,  pero hoy comprendi  que soy MAS CAPAZ DE LO QUE PIENSO.

Esto me dejo pensando......en la facultad no solo estan formando arquitectos, estan formando personas con valores tales como la perseverancia y el estudiante de arquitectura en esta carrera  no solo se entrena para ser un buen arquitecto, sino que para ser un buen profesional y una buena persona, almenos asi lo considero yo..

volviendo al tema de la entrega final, hoy en la noche  subire algunas fotos de mi ultimo proyecto y las planimetrias






















domingo, 22 de enero de 2012

problematica+idea+modelos de experimentación

mi blog sigue con las mañas, ya que no quiere subir imagenes, pero no me quedare de brazos cruzados y utilizare otro medio para subir la informacion que tengo, con el fin de poder aclarar y encaminar mis ideas, aqui les dejo algunas reflexiones sobre mi idea, y como quiero encaminar mi proyecto.

div style="width:595px" id="__ss_11211432"> Subir blog
View more presentations from yolandaruizr

viernes, 20 de enero de 2012

Ante la proyección de un CEC surjen muchas preguntas


quien no esta informado no tiene derecho a opinionar....

Antes de iniciar la fase de diseño es de suma importancia responder a preguntas relacionadas con un CEC  


1-Qué es un centro de Estudios Científicos?:
Es un institución  que puede ser independiente o adscrita a alguna institución, posee cierta autonomía en su organización,  esta destinado a la investigación  científica y tecnología a él puede acceder publico, un centro de investigación científica trata de lograr el acercamiento de la comunidad a la ciencia, invita a todo el publico a vivir la ciencia, sin embargo en el también se realizan actividades científicas y académicas.
Tiene como principal función actuar como núcleo  de investigación,  desarrollo y difusión de la ciencia  tanto a la comunidad científica como a la comunidad colectiva.

2-Cómo funciona?
En el funcionan grupos de investigación, posee una organización formal  y  un cierto grado de autonomía administrativa y financiera.

3-Qué actividades se desarrollan en él?
Su objetivo y actividades principales son la investigación científica y tecnológica y el entrenamiento de personas (estudiantes) .en el se realizan actividades  científicas, de  estudio, experimentación  y difusión.
Actividades publicas de difusión y divulgación, actividades académicas, de enseñanza y entrenamiento a los estudiantes y personas que se encuentran en capacitación

4-Cuáles son sus espacios relevantes?
Posee dos tipos de espacios destinados a su uso según el  público que reciban estos son:
Espacios públicos de difusión a la comunidad
Espacios privados donde se realizan los estudios  y reuniones científicos

5-Cómo se integra con la comunidad?
Se integra a la comunidad como un espacio publico, con función cultural, de difusión, información  y  a la vez capacitación de estudios  científicos para los usuarios que se encuentren realizando actividades mas complejas en el centro.

6-Cómo se integra con el contexto urbano?
Forma parte de un espacio  semipúblico  accesible a una comunidad especifica (personas que desean conocer el trabajo científico y quienes la difunden) puede darle carácter e incluso transformarse en un hito de una ciudad o ser parte de un circuito cultural.

7-Como se desarrolla en él la actividad científica?
se desarrollan estudios científicos, proyectos y capacitación de estudiantes, luego estos mismos difunden el trabajo realizado

8-Actos que se desarrollan en un centro de difusión científico
Mostrar Permanecer   Estudiar    Divulgar     Distraerse    Exponer   Descubrir
Observar   Experimentar


 A CONTINUACION DEJO EL PROGRAMA DEL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS A DISEÑAR


( no se que le pasa al blog no sale la opcion subir archivo, mañana veremos si aun sigue con mañas)

miércoles, 18 de enero de 2012

ULTIMO MODULO : INDIVIDUAL




El ultimo modulo de este semestre  corresponde a el diseño de un modelo de centro de difusión científico, esta vez  ubicado en la urbe en el sector paicavi el terreno elegido por mi es el situado frente a la laguna, ya que considero que es el mas interesante por su riqueza natural y porque están dos polos opuestos y el terreno se encuentra medio a medio, lo construido (mayor densidad) y lo natural.

Recapitulando según el análisis urbano realizado el terreno se encuentra frente al eje paicavi y cercano al bandejon central de Manuel Rodríguez espacio verde urbano, al lado de la plaza del estudiante acceso a la universidad san Sebastián, otra área verde de recreación.
los problemas con el eje paicavi los flujos vehiculares bloquean la visual, no existe un remate, ni nada que indique o potencie la fuerza del configurarte natural de mayor importancia, la laguna no se aprovecha, no es fácil percatarse que existe.

Análisis del terreno 
Espacio: no posee construcciones limítrofes colinda con un parque, no posee permeabilidad  correspondiente a la abertura espacial que proviene de M.R  debido a las construcciones (viviendas) y vegetación, bloquea la visual a la laguna .

forma: la forma de las fachadas de las viviendas ubicadas en ese terreno es continua se encuentran en forma perpendicular al bandejon central.
las viviendas crean un cerramiento que no permite la visual a la laguna.
se establece como un solo espacio de transición en paicavi no cumple otra función como espacio publico.



IMAGENES DEL MODELO 







Idea: seguir con la continuidad del bandejon M.R, establecer un remate permeable, lograr la abertura espacial mediante una estructura traspasable que me remate en la laguna tres pascualas. Y que se encargue de darle carácter a esta como espacio público y de difusión científica

Volumen: que atrape los flujos, direccione y remate en la laguna, se convierta en un traspaso 

Paicavi ( atrapar los flujos) ACOGER , luego en el volumen DIRECCIONAR hacia la laguna (vistas concepto de encuadrar y direccionar), y al final PROYECTAR para obtener una visual de la laguna panorámica  completa

1º nivel área de difusión y administración
2º nivel área de estudios 

REMATE VISUAL LA LAGUNA: por medio de un eje, línea continua utilizada para ordenar los espacios 
Espacialmente ordenarlo mediante los vacíos tratando de continuar con el vacío de Manuel Rodríguez-paicavi-plaza uss


AUTOCRITICA: hasta el momento aun no desarrollo el programa ya que me resulta mas fácil partir con las ideas generales hasta el momento en el taller hemos empleado ese método, aun no logro hacer una forma mas suelta y no aclaro algunos aspectos de la forma. en si el volumen creado consta de dos niveles donde se realizaran distintas actividades el primero posee una planta libre y en el se estructura un eje que me lleva hacia la laguna, esto para seguir con la continuidad del bandejon de Manuel Rodríguez y rematar proyectando en la laguna, se quiere lograr un espacio traspasable, y la estructura permeable y planta libre me ayudan en cierta forma a no bloquear la visual. la diagonal echa en el acceso tiene la función de atrapar y direccionar los flujos por dentro del volumen hacia la laguna. bueno espero seguir avanzando en este corto tiempo que queda y llegar a un buen resultado, eso seria por hoy.


sábado, 14 de enero de 2012

PROPUESTA URBANA GRUPAL Nº 2


    Al ver los errores en nuestra propuesta volumétrica    llegamos a una nueva volumetría mejorada, esta vez situándonos en el terreno correcto y corrigiendo los errores de los modelos anteriores aquí dejo el power point  junto a fotografías de la maqueta y a continuación las reflexiones sobre el trabajo realizado.



 Maqueta de área urbana paicavi corresponde al tramo que comprende las calles paicavi - ongolmo desde 
Bulnes hasta la línea férrea 




           Modelos de intenciones/ propuesta volumétrica general 



Correcciones realizadas en el taller: propuesta volumétrica sector paicavi





terreno 1

PROPUESTA URBANA GRUPAL Nº1

   
Luego de realizar un análisis para cada terreno escogido se presento una propuesta urbana que es la siguiente en las cuales se trabajaron las esquinas ubicadas al lado de Manuel Rodríguez y el remate, terreno ubicado frente a la laguna, de este ultimo trabajo se desprendieron criticas interesantes las cuales mencionare.


                                                                     





Los tres  terrenos a intervenir  corresponden a   las 2  esquinas de la avenida M.R y el terreno ubicado frente a la laguna tres pascualas 




                       PROPUESTAS



Propuesta volumétrica terreno 1: crear un volumen que se establezca como remate de la avenida Manuel Rodríguez Corresponda al final de la avenida y se desea que se transforme en un área de permanencia que sea capaz de acoger atrapar y ordenar los flujos que vienen de Manuel Rodríguez y de paicavi 




correccion : el modelo presenta varios errores uno de ellos es que de nuestro analisis se desprendio que paiavi actuaba como una muralla vehicular que bloqueaba el traspaso a la laguna esto tambien se daba por las viviendas de un nivel que se encontraban al cruzar paicavi desde manuel rodriguez, y con nuetro volumen bloqueamos la visual al igual como lo hacen las viviendas, tambien en este caso entendimos mal el concepto de remate el cual no es necesario que se combierta en un edificio donde termina un eje ( por ejemplo la biblioteca central campus udec) sino que en este caso  el remate seria la laguna tres pascualas.
otro error que se dio en el modelo fue que el terreno donde lo situamos no era el establecido ya que este no correspondia a el espacio que seguia del eje M.R ( donde se encuentra FORD) sino que correspondia a el terreno que se ubicaba al lado de este en el cual se encuentran algunas viviendas.








Terreno numero 2 :  corresponde a una de las esquina de Manuel Rodríguez, esta posee mayor cercanía en comparación con el terreno 3 a la laguna 3 pascualas y tiene mayor campo visual, según el análisis del terreno uno de los problemas que identificamos fue que desde el bandejon central no se podia ver la laguna y las casas  de fachada continua  terminaban en la esquina en 90º no permitían visualizar bien lo que existía después, para esto nuestro volumen consistía en despejar la esquina, para así lograr mayor visual y para a la misma vez direccionar a los flujos hacia el espacio de remate. 




en la corrección este volumen fue uno de los mas acertados en comparación a los demás, lo que si falta es un mayor manejo de las fachadas y tomar en  cuenta mas variables una de ellas por ejemplo el asoleamiento.

     Terreno 3 


                                       



Terreno nº 3: este espacio es el que se ubica en la otra esquina de Manuel Rodríguez en dirección a la línea férrea, este volumen se presenta como uno de los mas débiles, su forma nace primero que todo para establecer mayor relación con la avenida por eso el volumen es así.

corrección: el error esta en que de esta forma del volumen atrae a los flujos hacia ese espacio y los desvía del lugar al cual queremos llegar que seria la laguna tres pascualas el espacio de  remate.


domingo, 8 de enero de 2012

Diagnóstico + análisis de los 3 terrenos elegidos


   Luego de realizar un análisis detallado del sector paicavi se prosiguió a hacer un diagnostico del terreno donde se reconocieron sus fortalezas y debilidades y las problemáticas que este presentaba, a continuación se escogieron 3 terrenos y se realizo un análisis detallado de cada uno de ellos para proseguir a la propuesta urbana grupal volumétrica.
uno de los principales problemáticas que descubrimos en el análisis fue que paicavi actua como desconetor de dos grandes espacios el construido y el natural, tambien se da que En la avenida Manuel Rodríguez no hay conexión entre 2 espacios de permanencia, inicio y final, como en las alamedas, sino que sólo se utiliza como una  transición.  No existe un REMATE espacial.El ancho de Manuel Rodríguez  segrega dos sectores ( mas flujos y menor  flujo)

Aqui les dejo la presentacion donde se detallan aspectos del diagnostico ademas de que se realiza un analisis mas detallado de los 3 terrenos elegidos, los cuales complementare mediante unos videos que realize en terreno.


                Diagnostico y propuesta grupal
View more presentations from yolandaruizr



   

    videos de visita a terreno:
   1-terreno numero 1(una aclaración en el video digo que es el terreno numero 3 lo cual es erroneo ya que es el nº 1)
                               

2- terrenos 2 y 3 ubicados en las esquinas de las manzanas que rodean el bandejon central de M.R


Modulo 3: fase de análisis urbano




TERRENO 2 : SECTOR PAICAVI



El tercer modulo consiste en realizar una análisis grupal al sector paicavi el cual nos fue asignado como grupo este sector  de nuestra ciudad esta fuertemente condicionado por estar relacionado con el eje troncal intercomunal paicavi que conecta concepción con Talcahuano.
Posee un eje vial segundario llamado Manuel Rodríguez el que intersecta con paicavi y termina en la calle Prat dirigiéndose a hualpen
En este tramo también encontramos un importante configurante natural el cual es la laguna 3 pascualas.
Por lo tanto debemos realizar un análisis profundo del sector tomando en cuenta áreas verdes, alturas, fachadas, elementos naturales, equipamiento entre otros por lo cual les dejare la presentación en power point de nuestro análisis grupal.


div style="width:595px" id="__ss_10899629"> Analisis s.p diagnostico y propuesta
View more presentations from yolandaruizr












ASÍ COMO EL HIERRO SE OXIDA POR FALTA DE USO TAMBIÉN LA INACTIVIDAD DESTRUYE EL INTELECTO.(L.DA.VINCI)





Responsabilidad social

      La explicación agrava la falta decía mi profesor jefe de cuarto medio, creó que aun así, es hora de hacer un mea culpa, he tenido abandonado el blog por algunas semanas, ya que hace poco finalizo el año y con el muchas actividades, por lo cual me he dispuesto a hacer una entrada sobre lo que significa la responsabilidad, recordemos que nosotros somos personas responsables de nuestros actos, para y con las demás personas,( en nuestra carrera el estudiante debe ser responsable y constante consigo mismo, además de serlo en los trabajos en equipo ya que cuando seamos arquitectos trabajaremos muchas veces en equipo) ser responsable es una cualidad muy importante que debe poseer todo estudiante de arquitectura consigo mismo y con los demás ya que de esta forma se hace mas grata la convivencia humana.
El rol del arquitecto es trabajar en la planificación y el diseño de espacios habitables y sostenibles,  dando énfasis en tratar de potenciar el lugar que se interviene   contribuyendo a través de su intervención en el medio ambiente natural y urbano.


los arquitectos de alguna manera ayudamos a la  construcción de la memoria colectiva de los pueblos, recordemos que la arquitectura es un libro viviente y en el se ve reflejada la historia de la humanidad mediante espacio y belleza, al mismo tiempo se debe interpretar  en el presente el contexto actual sobre la base socio-cultural del lugar tampoco debemos olvidar  que el arquitecto es un visionario para ver que es lo que necesita  en la sociedad, el arquitecto debe ver mas alla un ejemplo de ellos es la arquitectura sostenible y la creación de edificios o construcciones amables con nuestro entorno, que ayudan a tratar de que el impacto ambiental no sea tan fuerte y de esta forma ayudar y cuidar nuestro planeta. el arquitecto también tiene otra responsabilidad social, esta es con las personas, nos debemos al cliente y  a nuestro equipo de trabajo.